LATIN AMERICA: 15 AÑOS DE GESTIÓN DE NUESTRO SISTEMA DE AGUA POTABLE

Las comunidades de Salinas, Ojo de Agua e Ixmujil tienen un proyecto en gestión desde hace 15, Se trata de la construcción de un Sistema de Agua Potable y ninguna Institución ha hecho caso de su problemática. En la actualidad la mayoría de las familias no cuentan con un sistema de agua potable y se abastecen con Mangueras de poliducto, acarrean el agua de pozos muy lejanos y por versiones de las mujeres tienen que robar agua a vecinos de una comunidad vecina.

En coordinación y asocio con la Municipalidad de Tacaná y el Programa Lazos de Agua ejecutado por CARE Guatemala, se realizó el planteamiento en asamblea comunitaria de los requisitos para poder realizar un proyecto de agua potable sostenible de forma tripartito.

Las y los Líderes en conjunto con las y los usuarios de las 3 comunidades aceptaron realizar dicho proyecto ya que viene a solventar la problemática de la población de las 3 comunidades.
Como resultado de esta actividad se logró elaborar y firmar el acta de compromiso de aportes de las tres partes, en donde la Municipalidad de Tacaná se Comprometió aportar Q550,000.00 ($70,513.00) en materiales de ferretería, tubería y accesorios, el programa Lazos de Agua a través de CARE Guatemala aportará Q500,000.00 ($64,102) en materiales de ferretería, Tubería y accesorios, mano de obra calificada y asistencia técnica y la comunidad aportará Q50,000.00 ($6,410) para la compra de los Micro-medidores + el Estudio de Impacto Ambiental y los materiales locales como piedra bola y madera.

Posted in ,