Sign Up for Alerts on Advocacy
& Congressional Briefings

  • Stay up-to-date with MWA:
  • Facebook
  • Twitter

El derecho de acceso a agua y saneamiento es de todas y todos

* 133 viviendas, tres escuelas y un puesto de salud han sido beneficiados con acceso a agua potable mediante dos sistemas de abastecimiento de agua tipo mini acueducto por gravedad.
* 220 viviendas gozan de un inodoro digno y saludable.
* Una familia con sistema de cosecha de agua lluvia.

Este 17 y 18 de febrero, WaterAid, la Alcaldía Municipal de Puerto Cabezas, el Gobierno Regional, e instituciones claves del estado se juntaron con las comunidades de Columbus y Truhlaya para celebrar la formal inauguración del Proyecto Comunitario de Agua Potable y Saneamiento en las comunidades de Columbus Central y Truhlaya, ambos del Municipio de Puerto Cabezas de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

La ejecución de los proyectos fue acompañado por la Unidad Municipal de Agua, Saneamiento e Higiene de la Alcaldía Municipal (UMASH) y la Unidad Técnica Regional de Agua, Saneamiento e Higiene (UTRASH), así como Gobiernos Territoriales Indígenas (GTIs) de Tasba Pri y Twi Waupasa.

El monto total de la inversión asciende a C$ 4,992,973 en Columbus Central y C$ 4,266.778 en Truhlaya, con un aporte total de C$ 1,000,000 de parte de la Alcaldía Municipal de Puerto Cabezas y aportes comunitarios de 30% de las comunidades mismas.

Impacto de la inversión:

* El acceso al agua potable reduce la incidencia de enfermedades de origen hídrico y bienestar con el ahorro de tiempo en el acarreo de agua desde ríos y ojos de agua.

* El acceso a infraestructura sanitaria e higiénica (Inodoros y lavamanos) elimina las rutas de contaminación por heces fecales el cual también reduce la incidencia de enfermedades.

Sostenibilidad

Como parte del proceso de ejecución se ha desarrollado actividades de fortalecimiento de las capacidades comunitarias en la gestión y administración de los servicios así como las capacidades de seguimiento de parte de las instituciones del sector correspondientes. Se realizaron las siguientes actividades para garantizar la continuidad de la inversión en la comunidad.

* Seis (6) albañiles y fontaneros comunitarios/as formados/as, incluyendo hombres y mujeres.
* Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) conformados y capacitados en cada comunidad con la certificación de la Alcaldía Municipal de Puerto Cabezas.
* Convenios firmados con la Alcaldía Municipal para que la Unidad Técnica Municipal de Agua, Saneamiento e Higiene (UMASH), brinde seguimiento.
* Promotores de higiene y saneamiento comunitarios formados/as.
* La población beneficiada fue capacitados en temas de agua segura y saneamiento e higiene.

Quienes participaron en la inauguración del Proyecto

En los actos de inauguración, participaron el Coordinador del Gobierno Regional, representantes de la Unidad Técnica Regional de Agua, Saneamiento e Higiene (UTRASH), funcionarios del MINSA SILAIS, Representante de la Alcaldía Municipal de Puerto Cabezas, la Unidad Municipal de Agua, Saneamiento e Higiene (UMASH), los Comités de Agua Potable y Saneamiento de Columbus y Truhlaya, autoridades comunitarias, representantes de Gobiernos Territoriales de Tasba Pri y Twi Waupasa y la población en general de las comunidades.

Estos proyectos fueron posible por la gestión comunitaria con el acompañamiento de la organización internacional sin fines de lucro WaterAid en el marco del Proyecto Lazos de Agua como parte del Millennium Water Alliance (MWA, Alianza del Milenio para el Agua) financiado por la Fundación FEMSA y Coca Cola América Latina y que tiene incidencia en cinco países (México, Guatemala, Honduras, Colombia y Nicaragua).